martes, 30 de junio de 2009

Datos curiosos




¿Sabías que... El nombre del Perú deriva de una palabra quechua que significa "abundancia", recordando la opulencia de las épocas del imperio incaico.
Y según el Inca Garcilaso de la Vega, Cuzco significaba "el ombligo del mundo".



¿Sabías que... El centro desde el que se irradió la cultura incaica fue el valle del Cuzco, en el actual territorio de Perú.
La Ciudad de Cuzco, ubicada en el valle del río Huatanay, fue la antigua capital incaica. Tiene hoy gran valor histórico y arqueológico, y se encuentran allí las manifestaciones de la arquitectura colonial.



¿Sabías que... Cuzco fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1983.



¿Sabías que... En las cercanías, al noroeste del Cuzco, se halla el paso andino de 2.450 metros de altura.



¿Sabías que... La denominación "quechua" designaba tanto a los incas como a la lengua que éstos hablaban?
Se sabe que en 1.483, el inca Pachacútec convirtió el quechua en lengua oficial del estado incaico.



¿Sabías que... El desfiladero más profundo es el del Cañón de Colca en Perú (descubierto en 1929) con una profundidad de 3223 m.
Fue atravesado por primera vez en 1981, por una expedición polaca de 79 kayaks.



¿Sabías que... Las ruinas de Machu Pichu, la ciudadela de los Incas, situada a 2700 metros entre los desfiladeros de Urubamba, fueron descubiertas en 1911, por el arqueólogo e historiador norteamericano Hiram Bingham. Muchos investigadores habían pasado por sus cercanías anteriormente, sin descubrirla.



¿Sabías que... Machu Picchu, la Ciudad Perdida de los Incas, su Santuario Histórico, se encuentra a 2430 metros de altura, y es una magnífica obra arquitectónica en su emplazamiento montañoso, con su sillería tallada en la roca, con su esplendor de los siglos XV y XVI.



¿Sabías que... La ciudad se divide en dos partes: la baja (hurin) y la alta (hanan). Presentaba edificaciones militares, religiosas, residenciales; y por su valor histórico, cultural, arquitectónico y artístico, fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1983.

¿Sabías que... El nombre en quechua significa "Viejo Pico". La ciudad está construida en la base del monte Huayna Picchu, a orillas del Río Urubamba.



¿Sabías que... Los quechuas llegaban a Machu Picchu a través del Camino del Inca.



¿Sabías que... En el sector religioso de la ciudad se encontraban la Plaza Sagrada, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Sagrado, un Observatorio Solar Intihuatana (Altar del Sol) y la Mansión Sacerdotal.



¿Sabías que... Otro lugar declarado en 1985 Patrimonio de la Humanidad, en el Perú, es el Sitio Arqueológico del Chavín, restos de una cultura que existió entre el 1800 y el 1300 antes de Cristo. Allí se encuentran los edificios de piedra más antiguos del Perú, donde se destaca el Templo de Chavín, un monolito de 4,5 metros de alto enclavado en una de las salas, y las cabezas-clava.
Está ubicado en Chavín de Huántar, junto al Parque Nacional de Huascarán, creado en 1975.



¿Sabías que... El Parque Nacional de Huascarán también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como reserva de la biosfera, en 1985, y se halla en la Cordillera Blanca, en Ancash, en la Sierra Central del Perú.
El Huascarán es la cima más alta del Perú, con 6768 metros y da el nombre al Parque. Cerca de treinta montes allí superan los 6.000 metros, que se alzan entre ruinas precolombinas dejadas por la cultura Chavín, y una exuberante manifestación de la flora y la fauna del lugar. Y para complementar el paisaje paradisíaco en las alturas, se hallan las lagunas de Llanganuco y Parón.

1 comentario: